Es cierto que eso fue en los 80's, pero ¿la
situación ha cambiado? No realmente. Se ha tomado un poquito más de consciencia
pero el archivista sigue visto como el último (de abajo, claro) en el escalafón
de una organización, con un sueldo que casi equivale al sueldo del conserje.
Pocas empresas consideran necesaria su capacitación, considerándola como un
gasto, tal como se nos comentó recientemente.
Pienso que en muchos casos el primero
responsable de su desgracia es el mismo archivista que no se da a respetar
porque el mismo no entiende que su papel es imprescindible en el funcionamiento
adecuado de cualquier empresa. No trata de capacitarse el mismo, leyendo y
estudiando. Internet puede ayudarle mucho en ese sentido. Los sitios Web
de los archivos nacionales, aunque más orientados en su mayoría hacia los
archivos históricos, a menudo ofrecen lecturas interesantes. ¿Cuántos han
visitados la página del AGN? Les dejo ese link como inicio: http://www.agn.gov.do/
En ese sentido quien se hace profesional en gestión de archivos es quien tenga la capacidad de cada día hacer del archivo el espacio más importante para la organización cualquiera que sea, ser proactivo e innovador y generar soluciones acorde a las necesidades de preservación, control y accesibilidad de la información que se obtiene de los archivo.
ResponderBorrarExacto Liliana, debe ser más pro-activo!
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