Ir al contenido principal

La continuidad en los archivos del Estado dominicano


Visitando últimamente numerosos archivos del Estado dominicano, me estoy preguntando una vez más cuál será el futuro del patrimonio documental del país. Algunos siguen religiosamente un sistema implantado en el 2000, o sea hace 20 años, sin pensar en modificar nada; otros han abandonado ese mismo sistema sin crear uno nuevo. el resultado general es el caos. 
Cierto que ahora todo el mundo quiere digitalizar y piensa que eso será la panacea universal, lo que obviamente no es mi opinión. ¿Dónde aprenderán los descendientes de esa generación la historia de su país? ¿Quién me asegura que la data digital se conservará con la misma suerte que el papel? ¿Sabemos que el papel ha traspasado los siglos, pero una imagen digital? También hemos visto muchos proyectos de digitalización fracasados por la mala planificación y preparación de ese proyecto. Y de toda manera, la ley todavía obliga a conservar documentos papel.
No debemos descuidar la conservación de los documentos papel mientras no haya una solución digital confiable. Recordamos que la Ley General de archivos 481-08 sanciona los diferentes actores del flujo documental, responsable de su conservación y del acceso a la información que contienen los documentos.
Los archivistas dominicanos deben mostrarse un poco más pro-activos y creativos. No se le puede dejar todo al Archivo General de la Nación, el cual además parece estar muy alejado de la realidad. A menudo me señalan que los formularios integrados al Reglamento 129-10 para varios procesos no pueden utilizarse tal como están porque nadie los entiende y no hay técnicos suficientes para enseñar de manera repetitiva a todos los órganos del Estado. Recordamos que, en el país, la mayoría de los archivistas lo son mientras acaben su carrera, que no tiene nada que ver con la archivística.
Es urgente una capacitación archivística, pero una capacitación “aterrizada”, sencilla, acorde con el nivel de la mayoría de los “archivistas” o mejor dicho de los empleados colocados en puestos de archivistas.
Si no se efectúa pronto, y de manera regular, en unos 100 o 200 años, no se sabrá que ha ocurrido en la época actual, porque los documentos papel habrán desaparecido y la data digital posiblemente no se haya conservado correctamente, o no la podrán leer por la no migración regular a formatos más modernos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Archivos, archivistas y Etica

 Según el Diccionario de la Lengua Española , la ética es el " Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida ". El mismo diccionario nos dice que la moral es " La doctrina del obrar humano que pretende regular el comportamiento individual y colectivo en relación con el bien y el mal y los deberes que implican ". La Declaración Universal sobre los Archivos, adoptado por la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos, ICA (Oslo, Septiembre de 2010) y aprobada por la Asamblea General de la UNESCO (Paris, Noviembre de 2011), inicia así: " Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas . Juegan un papel esencial en el ...

La primera tarjeta de Navidad

  Efectuando una búsqueda en Internet, me topé por pura casualidad con un articulo tratando de la primera tarjeta de Navidad. Nos viene de Gran Bretaña, y fue diseñada por el pintor Callcott Horsley en 1843 quien creo una litografía a solicitud de Sir Henry Cole, director del Victoria & Albert Museum. Así Sir Henry solo debía escribir el nombre del destinatario y firmar, aprovechando el invento por Rowland Hill del “penny black”, o sea el primer sello postal, con el retrato de la reina Victoria, emitido el 6 de mayo de 1840.

Como conservar los planos

En cualquier organización, el almacenamiento y conservación de los planos es un dolor de cabeza. Los encontramos encima de los archivadores o en zafacones, a menudo maltratados. Hay que diferenciar entre copias para uso de los ingenieros en el terreno y originales con firmas y aprobaciones de los organismos competentes. Los primeros sirven para un uso diario y pueden ser desechados luego. Los segundos deben ser protegidos puesto que son parte de la memoria de la organización. Si bien la copia para uso en el terreno pueden guardarse enrollados en un zafacón, los originales deben ser ordenados correctamente y colocados en unidades de almacenamiento, específicamente diseñadas para esos fines. Tenemos varias posibilidades: almacenamiento horizontal, vertical o cajas. Los archivadores con gavetas horizontales se pueden usar si no se recarga demasiado la gaveta y el archivista es muy cuidadoso al momento de sacar o entrar un plano; de lo contrario, los documentos se van rompiendo y d...