Ir al contenido principal

Archivos del Estado

Esos días, de paso por la DGII, como usuaria de sus servicios, me llamó mucho la atención el cúmulo de expedientes en los cubículos de los oficiales o analistas. Se me pareció a lo que ví recién en una distribuidora de energía, donde no me sorprendió. Pero no me lo esperaba de la DGII. Es una institución que ha mejorado mucho en cuanto a servicio a los usuarios, y pensaba que la gestión de sus documentos ya estaba de acuerdo con lo que se ve desde su plataforma y con la legislación vigente sobre los archivos dominicanos (Ley 481-08).
Sin embargo, no es así. No tiene todavía una gestión documental digital que le permita consultar los expedientes en linea. Para cualquier duda, deben ir al expediente en soporte papel. Obviamente, si se trata de un expediente cuyo volumen sobrepasa el metro lineal, como lo pude observar, se entiende las dificultades a la cuales se enfrentan los oficiales. 
El Archivo General de la Nación ha cambiado mucho, ha mejorado su imagen. Pero todavía entendemos que el control que debe mantener sobre los archivos de las instituciones del Estado, no se hace sentir lo suficiente para ser efectiva. Carece de un personal que pueda cumplir "misiones" de más largo tiempo en las instituciones estatales, y no solo pasar por ellas, como se nos ha señalado.
Eso es nuestro deseo para ese fin de año.

Comentarios

  1. Lo ideal seria lograr la automatizacion de la informacion y los servicios publicos de la Administracion que permitan a los usuarios beneficiarse a plenitud de la Ley NO. 137-13 de los derechos y deberes de las personas en su relacion con la Administracion.A la vez que se eficientizan dichos servicios. Tal es el caso de la Jurisdiccion Inmobiliaria que cuenta con uno de los archivos mejores organizados del pais y por ello mas eficiente.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Archivos, archivistas y Etica

 Según el Diccionario de la Lengua Española , la ética es el " Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida ". El mismo diccionario nos dice que la moral es " La doctrina del obrar humano que pretende regular el comportamiento individual y colectivo en relación con el bien y el mal y los deberes que implican ". La Declaración Universal sobre los Archivos, adoptado por la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos, ICA (Oslo, Septiembre de 2010) y aprobada por la Asamblea General de la UNESCO (Paris, Noviembre de 2011), inicia así: " Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas . Juegan un papel esencial en el ...

La primera tarjeta de Navidad

  Efectuando una búsqueda en Internet, me topé por pura casualidad con un articulo tratando de la primera tarjeta de Navidad. Nos viene de Gran Bretaña, y fue diseñada por el pintor Callcott Horsley en 1843 quien creo una litografía a solicitud de Sir Henry Cole, director del Victoria & Albert Museum. Así Sir Henry solo debía escribir el nombre del destinatario y firmar, aprovechando el invento por Rowland Hill del “penny black”, o sea el primer sello postal, con el retrato de la reina Victoria, emitido el 6 de mayo de 1840.

Como conservar los planos

En cualquier organización, el almacenamiento y conservación de los planos es un dolor de cabeza. Los encontramos encima de los archivadores o en zafacones, a menudo maltratados. Hay que diferenciar entre copias para uso de los ingenieros en el terreno y originales con firmas y aprobaciones de los organismos competentes. Los primeros sirven para un uso diario y pueden ser desechados luego. Los segundos deben ser protegidos puesto que son parte de la memoria de la organización. Si bien la copia para uso en el terreno pueden guardarse enrollados en un zafacón, los originales deben ser ordenados correctamente y colocados en unidades de almacenamiento, específicamente diseñadas para esos fines. Tenemos varias posibilidades: almacenamiento horizontal, vertical o cajas. Los archivadores con gavetas horizontales se pueden usar si no se recarga demasiado la gaveta y el archivista es muy cuidadoso al momento de sacar o entrar un plano; de lo contrario, los documentos se van rompiendo y d...