miércoles, 19 de agosto de 2015

¿Qué es un (a) archivista?

Estaba recordándome una situación a la vez triste y jocosa. En una ocasión, decidí contestar los anuncios de periódicos pidiendo un archivista, para ver lo que realmente las empresas esperaban de esa persona. En la entrevista, la primera reacción era de sorpresa: "¿usted viene por el puesto de archivista?" Luego de mi respuesta positiva: "bueno, sabe, lo que quiero es una chica que archive los papeles, me sirva el café, reciba las visitas etc.". O sea, un "utility".
Es cierto que eso fue en los 80's, pero ¿la situación ha cambiado? No realmente. Se ha tomado un poquito más de consciencia pero el archivista sigue visto como el último (de abajo, claro) en el escalafón de una organización, con un sueldo que casi equivale al sueldo del conserje. Pocas empresas consideran necesaria su capacitación, considerándola como un gasto, tal como se nos comentó recientemente. 
Pienso que en muchos casos el primero responsable de su desgracia es el mismo archivista que no se da a respetar porque el mismo no entiende que su papel es imprescindible en el funcionamiento adecuado de cualquier empresa. No trata de capacitarse el mismo, leyendo y estudiando. Internet puede ayudarle mucho en ese sentido. Los sitios Web de los archivos nacionales, aunque más orientados en su mayoría hacia los archivos históricos, a menudo ofrecen lecturas interesantes. ¿Cuántos han visitados la página del AGN? Les dejo ese link como inicio: http://www.agn.gov.do/


2 comentarios:

  1. En ese sentido quien se hace profesional en gestión de archivos es quien tenga la capacidad de cada día hacer del archivo el espacio más importante para la organización cualquiera que sea, ser proactivo e innovador y generar soluciones acorde a las necesidades de preservación, control y accesibilidad de la información que se obtiene de los archivo.

    ResponderBorrar