jueves, 27 de agosto de 2015

Los archivos en periodos ciclónicos

La República  Dominicana está expuesta cada año al peligro de la temporada ciclónica. Se alejó “Danny” y ahora viene “Erika”, trayendo mucha lluvia si se considera su entrada a Puerto Rico hoy.
Es importante tomar un mínimo de medidas de prevención a fin de proteger nuestros archivos:
  • No dejar cajas en el piso.
  • No dejar ningún documento o equipo cerca de una ventana.
  • Desconectar los equipos y protegerlos.
  • En caso de edificios con filtraciones conocidas, lo más sencillo es usar lonas, al igual que en los archivos localizados en edificios de madera.


Me acuerdo del paso del ciclón George en septiembre 1998. Pude observar las consecuencias en los tribunales del país y no es algo bonito que recordar. Pero me viene a la mente la ingeniosidad de algunas personas que trataron de proteger a toda costa los archivos a su cargo; por ejemplo, recuerdo esa juez que metió los archivos de su tribunal en fundas grandes de basura y las coloco debajo del estrado muy pesado de caoba. Desapareció parte del techo del edificio pero los expedientes quedaron intactos. 

Sin dinero para medidas más profesionales, esa juez actuó como un verdadero archivista, usando el sentido común y evitó así la perdida de expedientes judiciales activos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario