lunes, 18 de junio de 2018

El 6to. Encuentro Nacional de Archivo


La semana pasada, tuvo lugar en Santo Domingo el 6to. Encuentro Nacional de Archivo, organizado cada dos años por el Archivo General de la Nación.
Unos comentarios sobre ese evento, de los pocos que tenemos nosotros los archivistas, en esos predios.
Debo reconocer que este año el nivel de las ponencias fue mucho más alto que en los años anteriores, con unas ponencias presentando experiencias en diferentes países, sobre lo que es la gestión documental. Muy interesante para mí y mis colaboradores.
Sin embargo, quisiera hacer un llamado al A.G.N. para que se tome en cuenta el público dominicano. Con mas de 300 participantes, la mayoría de la administración pública, este evento fue un éxito en cuanto a participación. Pero ¿qué es lo que el público ha aprendido? Si escucho los comentarios recogidos por mi equipo, presente en la sala, gran parte de las ponencias no les llegaron a los oyentes: no las entendieron o no les intereso. Me parece que los organizadores deben tener un enfoque distinto. El público nuestro no es el de un congreso del Consejo Internacional de Archivos, ni de un congreso nacional en España, donde la clientela tiene una formación archivística distinta. Es un público hecho de personas cuya profesión no es archivista, sino que están ocupando provisionalmente un puesto en la administración pública, y en la mayoría de los casos, siguen estudiando lo que ellos llaman “su carrera”. Se le debe hablar claro, de los problemas que confrontan a diario. Hablarle del marco legal español o de la protección de los datos de carácter personal en Europa, sencillamente no les llega. La mayoría no entendió las ponencias sobre gestión electrónica de documentos por falta de ejemplos sencillos, entendibles en cualquier ambiente.
Entendemos que se debe realizar un trabajo previo en la organización del evento, a fin de mantener despierto el interés de los participantes. Todos estamos interesados en la gestión documental, pero no todos entendemos lo que significa y lo que implica. Por esa razón, los ponentes deben ser lo más claro posible, como lo fue Ramón Alberch en su conferencia magistral de introducción al evento.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario