miércoles, 2 de septiembre de 2015

Archivos sensibles: la propiedad inmobiliaria

Algunos archivos son más sensibles que otros, aunque todos los son en su período activo. Los archivos estatales son patrimonio del país, no importa el gobierno que tenga. Hay archivos en particular que el Estado debe proteger DE POR VIDA y no dejar que todo el mundo le ponga la mano a fin de evitar su destrucción o su desaparición. Pienso en particular en los archivos de la propiedad inmobiliaria con los cuales nuestro equipo ha trabajado tanto en República Dominicana como en Haití.  Sensibles porque son pruebas de derechos. Sensibles porque atraen la corrupción. Grandes proyectos se han hechos o están en curso, involucrando sumas elevadas conseguidas gracias a financiamiento externo. Sin embargo, la fase del proyecto terminada, hay que seguir; pero los fondos para mantener y dar seguimiento a lo iniciado no se consiguen tan fácilmente y los fallos en la conservación de los documentos como los fallos en los sistemas informáticos que permiten su digitalización y su consulta, se hacen sentir.
Es urgente que el Estado tenga y aplique una política archivística que permita dar los recursos necesarios a esos archivos en peligro y así cumplir con su deber de proteger los derechos de los ciudadanos.

Nota: Pueden consultar en español el Boletín del AGN  y en francés Revista Arhivelor.

1 comentario:

  1. Es importante que el Estado dominicano preste especial atención a las recomendaciones sobre el proceso que requiere la conservación documental.

    Es a través del manejo que reciben los documentos que en un mañana nos pueden servir para reclamar con propiedad lo que nos corresponde como Estado y como ciudadanos individuales.

    ResponderBorrar