lunes, 8 de febrero de 2021

In memoriam

 

¡Cuando ya no esté, suélteme! Déjeme ir  Porque tengo tantas cosas ¡Qué hacer y ver! ¡No llore cuando piense en mí!  (Poema Amerindio)


"Tantas cosas que hacer y ver", así eras el Dr. Gérard Gaugé, siempre inquieto, siempre queriendo aprender algo nuevo, siempre investigando.

Llegado a Santo Domingo a mediado de los 70 para enseñar biología marina en el marco de un programa de cooperación de su natal Francia, Gérard se casó y se quedó. Su vida no fue fácil, la biología marina no era una prioridad en su tierra de adopción y tuvó que volver a estudiar para convertirse en Documentalista en el Liceo Francés y la Alianza Francesa. Fue nuestro documentaliste en los últimos 20 años y sus inquietudes lo llevaron a estudiar conmigo la Archivística, en especial la parte de Conservación documental, más cercana a sus estudios originales.

Esa inquietud suya hacia lo nuevo le permitió sobrepasar su odio hacia los equipos electrónicos para poder investigar más y adaptarse a los cambios de herramientas tecnológicas tanto para las bibliotecas como para los archivos. Aunque nunca quiso tener un celular para "no ser controlado"! Nunca logró alejarse del papel: sus ideas se aclaraban frente a una hoja de papel blanca, jamás delante de una pantalla. Sus estudiantes se acordarán de sus explicaciones muy gestuales frente a una pizarra, en un lenguaje muy suyo.

Fue un gran amigo. A pesar de múltiples choques entre dos personalidades fuertes, de opiniones divergentes en múltiples aspectos, el respeto mutuo y el amor a la investigación y a la docencia, nos ayudó a sobrellevar situaciones difíciles de la vida. 

Gracias amigo por esos 45 años de amistad.¡Que sigas en paz, investigando esos territorios desconocidos para enseñarnos luego lo que habrás descubierto!

¡Hasta luego amigo!

 



2 comentarios:

  1. Un abrazo chere Marie-France. Siento la muerte de Gérard.
    Me alegra saber de ti. Cuando quieras o puedas, escribe un email. Abrazos et bonne chanche!

    ResponderBorrar
  2. Muy buen ser humano, lo conocí en el MIREX-ONESDYC.

    ResponderBorrar