miércoles, 26 de diciembre de 2018

Archivos del Estado

Esos días, de paso por la DGII, como usuaria de sus servicios, me llamó mucho la atención el cúmulo de expedientes en los cubículos de los oficiales o analistas. Se me pareció a lo que ví recién en una distribuidora de energía, donde no me sorprendió. Pero no me lo esperaba de la DGII. Es una institución que ha mejorado mucho en cuanto a servicio a los usuarios, y pensaba que la gestión de sus documentos ya estaba de acuerdo con lo que se ve desde su plataforma y con la legislación vigente sobre los archivos dominicanos (Ley 481-08).
Sin embargo, no es así. No tiene todavía una gestión documental digital que le permita consultar los expedientes en linea. Para cualquier duda, deben ir al expediente en soporte papel. Obviamente, si se trata de un expediente cuyo volumen sobrepasa el metro lineal, como lo pude observar, se entiende las dificultades a la cuales se enfrentan los oficiales. 
El Archivo General de la Nación ha cambiado mucho, ha mejorado su imagen. Pero todavía entendemos que el control que debe mantener sobre los archivos de las instituciones del Estado, no se hace sentir lo suficiente para ser efectiva. Carece de un personal que pueda cumplir "misiones" de más largo tiempo en las instituciones estatales, y no solo pasar por ellas, como se nos ha señalado.
Eso es nuestro deseo para ese fin de año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario