miércoles, 5 de octubre de 2016

A propósito de Matthew...

Matthew, como cualquier vaguada, tormenta o ciclón trae mucha agua, y quién dice agua dice también humedad. Es un buen momento para recordar los posibles daños que producen fenómenos atmosféricos similares. 
Muchas empresas - y eso incluye la mayoría de las que ofrecen servicios de custodia de documentos -almacenan los archivos en naves cuyo techo no ofrece seguridad en caso de un ciclón de categoría 4. Por falta de mantenimiento de los techos, hemos visto los archivistas colocar "fundas de basura" a modo de lona sobre los anaqueles para proteger las cajas de documentos de goteras detectadas y no reparadas.
Una parte importante en la conservación documental es el mantenimiento de la infraestructura destinada a albergar el patrimonio documental de la empresa. Ese mantenimiento no solo incluye los techos pero también las instalaciones eléctricas, a menudo deficiente, causa posible de corto-circuito o sea de incendio.
Que recuerden los archivistas que deben tener un plan de emergencia para hacer frente a cualquier eventualidad, y que ese plan debe actualizarse regularmente. Que también cada persona debe saber que hacer en cualquier circunstancia.
¿Están listos todos para enfrentar cualquier eventualidad?

2 comentarios:

  1. Profe muy acertadas sus recomendaciones, del mismo modo, revisar y asegurar las ventanas, sobre todo aquellas que se usan de láminas de cristal que puede colarse el agua. Desconectar todo artefacto eléctrico y no dejar ninguna caja o recipiente con documentos sobre el piso directo, para evitar daños en caso de inundaciones.

    ResponderBorrar
  2. Sí, las ventanas siempre son un problema. Muchas veces no se le ha dado mantenimiento a las juntas o están mal instaladas y claro el agua entra.

    ResponderBorrar