martes, 19 de enero de 2016

¿Por qué el Estado no se preocupa por sus archivos?

Me llamo mucho la atención un reportaje publicado por un periódico senegalés, recibido por medio al PIAF (Portail d’Archivistique Francophone) en el día de hoy. Le Quotidien publica una entrevista de Mbaye Thiam, archivista y antiguo director de la Ebad, Escuela de bibliotecarios, archivistas y documentalistas de Dakar, la cual ha formado la mayoría de los archivistas africanos francófonos.

Según el experto, a pesar de que hay muchos archivistas graduados desempleados en Senegal, los archivos del Estado están en una situación muy precaria, solo porque el Estado no cumple con su función de conservar la memoria estatal. 

Traduzco un párrafo: “Si mañana queremos saber lo que realmente ocurrió en las finanzas del Estado, no se podrá. El documento de archivo es también un documento de prueba. En todos los procesos judiciales que giran alrededor de una mal manejo de los fondos del Estado, estamos confrontados a este tipo de problema. No es porque alguien es sospechado de haber malversado dinero que se puede condenar. Solo es posible cuando los documentos probatorios existen. No hay archivo, no hay buen gobierno, no hay rendición de cuentas…”


¿Eso no le suena conocido?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario